lunes, 6 de abril de 2015

La fuente de la Giralda (II): La fuente que perdimos

Lectura previa recomendada: I

Es innegable que la fuente de la Plaza Virgen de los Reyes constituye un monumento por sí sola.
Esta fuente tan fotografiada y tan utilizada como lugar de refresco, lugar de encuentro o lugar de descanso para contemplar la Giralda, está tan incrustada en nuestra retina que nos parece estar ahí, tal cual, desde que tenemos recuerdos.

Esta entrada nos mostrará que no es así, que ni siempre hubo fuente en esta plaza ni siempre tuvo el aspecto actual.

En esta imagen podemos ver esta plaza en el siglo XIX, con un aspecto similar al actual pero con aire desértico al no disponer de ningún elemento ornamental que hiciera compañía a la Giralda.

Fuente: Postal publicitaria

Pronto contaría la plaza con un elemento artístico para iluminar la zona.

Fuente: Postal publicitaria

Con la llegada de la Exposición Iberoamericana de 1929 fueron reformadas muchas de las plazas de la ciudad, siendo esta una de ellas, cuyo nombre por entonces Cardenal Lluch.

José Lafita Díaz proyectó para esta plaza una fuente-farola inspirada en el pedestal del Templete del Triunfo.
El rebosadero se inspira en el que Mañara ideara para el Hospital de la Caridad.

Fuente: Sevilla Turística y Cultural

La fuente fue completada en 1931 con un refugio para peatones octogonal rodeado por una plataforma circular adornada con un magnífico enchinado que formaba dibujos geométricos.

Como veremos en las siguientes imágenes, este refugio tenía un mayor sentido ya que, como recordamos, la plaza no siempre fue peatonal.

Fuente: Ferdinando Scianna

Fuente: Ferdinando Scianna

Fuente: Sevilla92 (Tomás Díaz Japón)

Fuente: Bar Casa Julián

Fuente: Bar Casa Julián

Fuente: Postal publicitaria

Por desgracia para muchos, en 1994 se llevó a cabo una desafortunada acción.
Con la reforma del pavimento de la plaza, y a pesar de las múltiples voces que se alzaron contra esta decisión, la plataforma circular se perdió para siempre, siendo sustituida por un pequeño escalón octogonal.

Fuente: Sergio David Cansado (Esa Sevilla)

Sobre su ubicación podemos decir que este proyecto tuvo en cuenta en sus proporciones la perspectiva visual sobre los edificios del entorno.
Por este motivo José Lafita tuvo que reformar su primer diseño, suprimiendo un tramo intermedio con cuatro columnas.

Fuente: Sevilla Turística y Cultural

En estas fechas asistimos a la reposición de los famosos meones (sus réplicas, eso sí) tras décadas sin rastro de ellos. ¿Creéis que sería posible recuperar este elemento perdido?