jueves, 20 de febrero de 2014

El Padre Marchena

Antonio de Marchena, más conocido como Padre Marchena, fue el primer confidente de Cristóbal Colón en España.
Fue este fraile franciscano quien apoyó su iniciativa ante los Reyes Católicos, siendo una persona clave para que pudiera llevarse a cabo.

En 1895 se rotuló una calle sevillana en su memoria, a instancias de los vecinos.


Fuente: Sergio David Cansado (Esa Sevilla)

Anteriormente, desde al menos el siglo XV, se conocía al conjunto de las calles Padre Marchena y Quirós como Piñones, nombre de origen desconocido.
También se conoció popularmente como Piñones la Grande para distinguirla de la cercana calle Doña Guiomar, conocida por entonces como Piñones la Chica.

Con el tiempo, sólo el tramo de Padre Marchena quedó nombrada como Piñones, donde aún se conserva un antiguo rótulo de este nombre perdido.


Fuente: Sergio David Cansado (Esa Sevilla)

jueves, 6 de febrero de 2014

Pabellón de la Navegación (VII): Los barcos de la sala 2

Lectura previa recomendada: I | II | III | IV | V | VI

Las maquetas de las que os hablo hoy ya las vimos aquí, pero esta entrada es para que podamos ver algunas de estas maquetas en su emplazamiento original durante la Expo'92.

Nao Victoria, con la que Elcano culminó la primera I circunnavegación de la Tierra.


Fuente: Sergio David Cansado (Esa Sevilla)

Muy próximas estuvieron durante la Expo las maquetas del Galeón de la Carrera de Indias, encargado de las rutas comerciales entre España y sus colonias, 


Fuente: Sergio David Cansado (Esa Sevilla)

y el galeón Nuestra Señora del Pilar, que cubría los viajes españoles entre Filipinas y América a través del Océano Pacífico.


Fuente: Sergio David Cansado (Esa Sevilla)

La maqueta delantera de la siguiente imagen es la del Galeón de la Carrera de Indias, y la trasera es la del galeón Nuestra Señora del Pilar.


Fuente: Joly Digital

En esta otra imagen podemos ver en su emplazamiento original la maqueta del galeón Nuestra Señora del Pilar.


Fuente: Javier Arjona de la Puente

También se expusieron muy próximas las maquetas del trasatlántico RMS Mauretania, que realizaba la ruta atlántica entre Southampton y Nueva York, marcando su prolongada trayectoria un hito en la historia de los navíos de línea, 


Fuente: Sergio David Cansado (Esa Sevilla)

y el trasatlántico SS United States, que fue una de las embarcaciones más rentables de su línea hasta la aparición de los vuelos sobre el Atlántico. Desde 1967 se encuentra abandonado en un muelle de Filadelfia.


Fuente: Sergio David Cansado (Esa Sevilla)

La maqueta trasera de la siguiente imagen es la del RMS Mauretania, y la delantera es la del SS United States.

Fuente: Javier Arjona de la Puente

En esta sala tambén se expone una maqueta que no formó parte del contenido expositivo de la Expo'92. Se trata de la representación del E-S Orcelle, proyecto de barco sostenible, del que aquí podréis ver lo que se espera de esta futura embarcación.


Fuente: Sergio David Cansado (Esa Sevilla)


Lectura siguiente recomendada: VIII | IX