lunes, 3 de noviembre de 2014

Los antiguos juzgados de Sevilla

En la calle Almirante Apodaca destaca un soberbio edificio dividido en dos partes diferenciadas.

Una está ocupada por el Archivo Histórico Provincial y el Archivo General de Andalucía.


Fuente: Sergio David Cansado (Esa Sevilla)

La otra la ocupan el Archivo Municipal y la Hemeroteca Municipal.


Fuente: Sergio David Cansado (Esa Sevilla)

Este edificio fue construido entre 1895 y 1908 sobre el solar de la antigua alhóndiga, pero con una finalidad distinta a la actual, la de albergar los Juzgados de Sevilla.

Cumplió esta función hasta los años 60, cuando es construido el actual Palacio de Justicia.


Fuente: Sergio David Cansado (Esa Sevilla)

Esto motivó el cierre del edificio, quedando abandonado hasta que comienza a restaurarse en 1982 como sede del Archivo Histórico Provincial, siendo inaugurado en 1991.

Estos juzgados llegaron a Almirante Apodaca a principios del siglo XX, con la construcción del edificio, procedentes también del Casco Antiguo.

La calle donde funcionaron recibió el nombre de Santa Ana desde finales del siglo XVI y perduró durante varios siglos, conociéndose también como Sobrino y también como Juzgado.


Fuente: Sergio Díaz

Esta última denominación se consolidaría durante el siglo XIX y es la que permanece actualmente, haciendo referencia al edificio de los juzgados de la ciudad, que estuvo hasta su marcha en la esquina de Pasaje Mallol, en un edificio de tres plantas y torreón.


Fuente: Google Maps

3 comentarios:

  1. La última vez que estuve en los antiguos juzgados fue en 1967, tenía que recoger una partida de nacimiento para matricularme en el instituto. Recuerdo la oscuridad, los paquetes de legajos y el funcionario parecía salido de uan oficina de principios del XX ¡tenía hasta manguitos!
    En la segunda foto, he recordado que había en esa parte del edificio un ambulatorio (o como lo llamaron entonces; allí tuvimos el médico de familia hasta que cambié de domicilio en el 61.
    Saludos. Mercedes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la información Mercedes! Siempre es interesante e ilustrativo que los ciudadanos que vivieron de cerca aquello de lo que se informa, den detalles como los tuyos.

      Lo de los juzgados en esta ciudad parece que es un problema que no pasa de moda...

      Eliminar
  2. Great article..I am looking so forward to your blogcomment and
    I love your page on your post.. That is so pretty..
    ดูหนังใหม่

    ResponderEliminar