domingo, 29 de enero de 2012

Vikingos (II): Visita a la Exposición Universal de 1992

Lectura previa recomendada: I

En 1991 se financió la expedición de la réplica vikinga Gaia, que partiendo de Noruega llegaría a tierras norteamericanas.
Se le unieron otras dos réplicas, la Oseberg y la Saga Siglar.

Fuente: Jørn Olav Løset

Dos de esas tres réplicas, la Oseberg y la Saga Siglar, prepararon un viaje a la Expo'92, tripuladas por marinos vestidos a la usanza vikinga.
A su llegada a la Exposición levantarían un campamento vikingo junto al Puerto de Indias.

Durante su estancia, los sevillanos tendrían acceso a las embarcaciones y al campamento, pudiendo incluso viajar los invitados en las naves por el río en pequeñas excursiones.

Tras su estancia, partirían hacia Islandia, y desde allí rumbo a Groenlandia y Canadá.

Pero muchos de estos planes se truncaron en mayo de 1992.
Las dos embarcaciones, reproducciones vikingas de madera de pino y roble, se dirigían a la Expo'92 desde Valencia.
Debido al mal tiempo naufragaron, consiguiendo la tripulación de ambas naves salir ilesa.

Al menos la idea consiguió salir adelante, dentro de sus limitaciones.
Así, unos vikingos llegaron a Sevilla en avión para montar el campamento, donde mostraron los peligros del mar, así como los restos recuperados de la Saga Siglar.

Fuente: ABC

jueves, 26 de enero de 2012

Vikingos (I): Visita a la Exposición Iberoamericana de 1929

La visita de los vikingos fue anunciada por Noruega con  motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929, aunque la expedición no tenía como primordial objetivo visitar tierras hispalenses, sino llegar a tierras americanas.

La Viking Roald Amundsen fue construida en Korgen.
Esta réplica vikinga era de madera de pino y abeto, y simulaba la figura de un dragón.
Motivos noruegos decoraban la embarcación. El casco estaba pintado con los colores nacionales, presentes también en la vela.

Fuente: Andøy Historielag

Partió de Noruega en junio de 1929, visitando los puertos de Gotenburgo, Copenhague, Hamburgo, Amsterdan, Amberes, Calais, Londres, El Havre, Rouen, París, Marsella y Barcelona.
Llegó a la Ciudad Condal el 15 de diciembre para visitar la Exposición Internacional celebrada ese año, donde se convirtió en feria de muestras flotante.
Partió desde allí hacia el puerto de Málaga, donde atracó el 9 de enero de 1930.

De allí partió hacia Sevilla, para visitar la Exposición Iberoamericana.
Llegó el 14 de enero, atracando junto al Puente de Alfonso XIII.

Fuente: ABC

A su llegada, el capitán ordenó arriar la bandera noruega como saludo a la carabela Santa María, construida para la Exposición Iberoamericana.
Durante su estancia en Sevilla, esta embarcación pudo ser visitada por el público.

Los marinos noruegos realizaron distintos actos oficiales.
El 16 de enero visitaron la carabela Santa María. Para esta visita vistieron trajes de época.

Fuente: ABC

Fuente: ABC

Por la tarde, ya como un grupo de turistas, visitaron distintos pabellones de la Exposición.
El 23 de enero visitaron la Catedral para realizar una ofrenda floral ante el Sepulcro de Cristóbal Colón.

Fuente: ABC

Su visita a Sevilla acabó el 31 de enero, cuando zarpó rumbo a Palos de la Frontera, donde los marinos visitaron los lugares colombinos.
De la dotación inicial, solo partieron desde Sevilla rumbo a América el capitán y tres de sus marinos.

Finalmente, zarpó de Huelva el 8 de febrero, llegando a Las Palmas el día 18, desde donde viajaron definitivamente al continente americano, llegando hasta Estados Unidos.

Fuente: Minnesota Historical Society

Fuente: Minnesota Historical Society

Fuente: Minnesota Historical Society

Fuente: Andøy Historielag

Lectura siguiente recomendada: II

domingo, 22 de enero de 2012

Otro terrorismo en Sevilla

Hace unos meses veíamos los homenajes presentes en la ciudad a las víctimas de ETA.

Nuestro compañero Cornelio quiso recordar con su comentario en aquella entrada a otra víctima de terrorismo, que hoy traemos a este blog.

En septiembre de 1984 el GRAPO asesinó en una imprenta de su propiedad al presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla.

Ese mismo año, como homenaje, se rotuló una calle en memoria de este sevillano, la calle Rafael Padura.

Fuente: Sergio David Cansado (Esa Sevilla)

Se escogió este céntrico lugar por hallarse en sus proximidades uno de sus negocios.

viernes, 20 de enero de 2012

Operación Clavel (II): Iniciativa Aniversario Operación Clavel

Lectura previa recomendada: I

El pasado 19 de diciembre traíamos a este blog la historia de la Operación Clavel, con motivo de su quincuagésimo aniversario.

Esa Sevilla tomó entonces la iniciativa de homenajear a las víctimas del accidente, así como a las personas que socorrieron a los damnificados por la inundación de noviembre de 1961.

Tras contactar con el Alcalde y el líder de la oposición de la ciudad, y recibir actitudes favorables, les volví a escribir para detallarles un poco más.
De hecho, el Alcalde me informó de que la iniciativa sería trasladada a la delegada de Cultura.

A favor de esta iniciativa está el que sería un acto que gozaría del respaldo ciudadano.
Además, al tratarse de, por ejemplo, una placa, el coste de la misma no sería gran problema para este Ayuntamiento.

En contra está el tiempo, ya que el día exacto para su lógica conmemoración hubiera sido el pasado 19 de diciembre.
No obstante, y dado que no sería la primera vez que una placa es inaugurada en esta ciudad más allá de su fecha correcta, podría ser colocada el 19 de febrero de 2012, día en que culmina la exposición que tiene lugar en el Espacio Santa Clara y que sí comenzó el 19 de diciembre.

Sigo esperando una respuesta firme, que evite que esta iniciativa quede en el olvido.
Dado que el tiempo restante no es elevado y que no debería haber impedimentos para realizarlo, espero que ésta sea afirmativa.

Aquí os pongo la imagen que les envié.
No estoy nada preparado para realizar montajes de este tipo. 
Se trataba simplemente de explicar cómo con una placa parecida a las ya colocadas en la ciudad y unas breves líneas de recuerdo, es más que posible y necesario el susodicho homenaje.

Fuente: Sergio David Cansado (Esa Sevilla)

P.D.: Espero el apoyo de los lectores, así como su máxima difusión. Gracias.

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lunes, 16 de enero de 2012

Muro de Berlín (I): El Muro de Berlín en Sevilla

A muchos visitantes de Isla Mágica les resulta desconcertante encontrar un fragmento del Muro de Berlín junto a uno de los paseos del parque temático.

Fuente: Sergio David Cansado (Esa Sevilla)

Para explicar su presencia, recordaremos brevemente la historia del llamado Muro de la vergüenza.

Tras finalizar la II Guerra Mundial, la parte occidental de Alemania fue controlada por los aliados occidentales, y la parte oriental por los soviéticos.
Berlín, en territorio soviético, fue dividida de la misma forma.

Hasta 1960 se contabilizaron millones de huidas desde la parte oriental a la occidental. Esto hizo que la economía de la Alemania soviética peligrase seriamente.
Para evitar más fugas, se comenzó la construcción de un muro que rodeó Berlín Oeste en 1961.

El 9 de noviembre de 1989 comenzó el derribo del muro, dejando atrás cuantiosas historias de evasiones, capturas y muertes.

La mayor parte del muro se recicló para reconstruir Alemania, pero aún quedan fragmentos en museos de todo el mundo.
Otros, como este, acabaron como recuerdos turísticos.
Es con esta función como acabó en Sevilla, formando parte del contenido del Pabellón de Alemania de Expo'92.

Fuente: Sergio David Cansado (Esa Sevilla)

Debido a algunas fugas llevadas a cabo derribando el muro con grandes vehículos, se decidió sustituir las piezas de hormigón delgado por placas de hormigón y acero en forma de L.
Así, al chocar contra la base de la placa, el propio peso del vehículo mantendría el muro en pie.

Fuente: Sergio David Cansado (Esa Sevilla)

Fuente: Sergio David Cansado (Esa Sevilla)

Con estas imágenes de los fragmentos expuestos en el pabellón podemos comprobar varios detalles.

Vemos que con el paso de los años ha perdido el cilindro de hormigón que coronaba el fragmento, que dificultaba el aferrarse a él al intentar huir.

Fuente: Katy Sánchez

Y como el tiempo no perdona a nadie ni a nada, el colorido del  fragmento se ha debilitado mucho.
El conjunto de estos restos mostraba la famosa frase No Europe without Berlin.

Fuente: Álvaro Pinel

Fuente: Sergio David Cansado (Esa Sevilla)

Como curiosidad, los visitantes podían añadir pintadas a algunos de estos restos, como puede verse comparando las siguientes fotografías.

Fuente: ABC

Fuente: Ángela Palomares

El fragmento formado por dos piezas que se conserva en Isla Mágica presenta un hueco a través del cual se fotografían numerosos visitantes.
Durante su estancia en el pabellón, los visitantes podían ver sus caras reflejadas a través de ese hueco, junto a las caras de los primeros alemanes que cruzaron el muro.

Los otros fragmentos fueron trasladados a Utrera.
Desde hace unos años, la autenticidad de estos últimos está en duda.

Lectura siguiente recomendada: II

miércoles, 11 de enero de 2012

Esa Sevilla visita las obras de Torre Cajasol

Gracias a la asociación sevillasemueve hemos visitado las obras de construcción de Torre Cajasol.

Fuente: Sergio David Cansado (Esa Sevilla)

Para hablar de este edificio, obra de César Pelli, hay que hablar primero de su entorno.

Como consecuencia del incendio del Pabellón de los Descubrimientos, la zona sur de la Isla de la Cartuja sufrió un mayor aislamiento de la ciudad.

Para darle más vida a esa zona y hacerla más visible, se plantearon distintas soluciones a lo largo de los años.

Con la elección de este edificio se construirá mucho más que un edificio en altura, pues el 98% de la superficie del proyecto es para disfrute público.
Lo cierto es que este dato es muy poco conocido por los ciudadanos.

Fuente: Sergio David Cansado (Esa Sevilla)

Fuente: Sergio David Cansado (Esa Sevilla)

Fuente: Sergio David Cansado (Esa Sevilla)

Fuente: Sergio David Cansado (Esa Sevilla)

Fuente: Sergio David Cansado (Esa Sevilla)

Fuente: Sergio David Cansado (Esa Sevilla)

Fuente: Sergio David Cansado (Esa Sevilla)

Las obras han tenido aspectos negativos, como las pérdidas del Cine Omnimax, la Media esfera azul y verde o la Puerta Triana.
Pero también tienen aspectos positivos, como la adquisición por parte de Cajasol de terrenos propiedad de AGESA, y su posterior cesión al Ayuntamiento, con lo cual será posible la ampliación del Camino de Ribera.

En el entorno de la torre, se prolongará el Camino de los Descubrimientos, convirtiéndolo en eje principal de la Cartuja.

Fuente: Sergio David Cansado (Esa Sevilla)

Fuente: Sergio David Cansado (Esa Sevilla)

Además, habrá un aparcamiento subterráneo con más de 3.000 plazas, se usará el agua como elemento principal en zonas públicas, y se hará un guiño a la arquitectura sevillana, con el uso de material cerámico en la fachada del edificio, y la formación de una estrecha calle entre los edificios de menor altura, con la misma alineación que las principales calles de la ciudad.

Fuente: Sergio David Cansado (Esa Sevilla)

Fuente: Sergio David Cansado (Esa Sevilla)

Estos edificios de menor altura tendrán una cubierta vegetal transitable para el disfrute de los ciudadanos.

Fuente: Sergio David Cansado (Esa Sevilla)

Aunque sin duda, el mayor atractivo será las vistas que ofrecerá, pudiendo contemplar, además de la ciudad entera, una vista inédita en altura, poder contemplar el símbolo por excelencia de la ciudad, la Giralda.

Fuente: Sergio David Cansado (Esa Sevilla)

Fuente: Sergio David Cansado (Esa Sevilla)

Fuente: Sergio David Cansado (Esa Sevilla)

Fuente: Sergio David Cansado (Esa Sevilla)

Fuente: Sergio David Cansado (Esa Sevilla)

Fuente: Sergio David Cansado (Esa Sevilla)

Fuente: Sergio David Cansado (Esa Sevilla)

Fuente: Sergio David Cansado (Esa Sevilla)

Desde luego, todas las opiniones respecto a este proyecto son respetables, puede gustar el edificio o no, puede gustar el sitio elegido o no, pero hay cosas que por más que se repitan no se convierten en verdad.

- Sevilla no es una ciudad Patrimonio de la Humanidad, por lo que no puede ponerse en una lista Patrimonio de la Humanidad en peligro.

- Los tres edificios declarados Patrimonio de la Humanidad (Catedral, Real Alcázar, Archivo General de Indias) están a 1.600 metros del nuevo edificio, por lo que no existe afección al Patrimonio, no pudiendo perderse la categoría de Patrimonio de la Humanidad.
De hecho, son numerosos los casos europeos, en grandes y pequeñas ciudades, algunas con casco histórico protegido en su totalidad, donde existen grandes torres, con el visto bueno de la UNESCO.

- ICOMOS aprobó una zona tampón donde quedaba reflejada la zona a proteger por el posible impacto visual a los tres edificios Patrimonio de la Humanidad.
La torre queda fuera de esta zona protegida.

Fuente: ST Sociedad de Tasación

lunes, 2 de enero de 2012

Pabellón de la Navegación (IV): El interior

Lectura previa recomendada: I | II | III

Hoy se ha reabierto el Pabellón de la Navegación de la Expo'92.

Ya podemos disfrutar totalmente de sus restauradas instalaciones.

Fuente: Sergio David Cansado (Esa Sevilla)

Fuente: Sergio David Cansado (Esa Sevilla)

Su interior alberga una interesante exposición permanente.

Fuente: Sergio David Cansado (Esa Sevilla)

Fuente: Sergio David Cansado (Esa Sevilla)

Entre  los contenidos de esta exposición destaca, sin duda, el esperado mar de ledes.

Aquí podemos ver el efecto que realiza. Desde luego, es más que recomendable ir a verlo.

Fuente: Sergio David Cansado (Esa Sevilla)

Después de tantos años, podemos contemplar la magnífica estructura interior. La zona baja ha quedado reservada para futuros eventos, así como para las distintas exposiciones temporales.
Fuente: Sergio David Cansado (Esa Sevilla)

Una de las grandes joyas del interior es la recuperación de material expuesto en 1992. En estos momentos podemos contemplar cinco maquetas que, en parte, repasan la evolución de la construcción naval.

Nao Victoria.

Fuente: Sergio David Cansado (Esa Sevilla)

Galeón de la Carrera de Indias.

Fuente: Sergio David Cansado (Esa Sevilla)

Nuestra Señora del Pilar.

Fuente: Sergio David Cansado (Esa Sevilla)

RMS Mauretania.

Fuente: Sergio David Cansado (Esa Sevilla)

SS United States.

Fuente: Sergio David Cansado (Esa Sevilla)

Junto a estas se expone una maqueta de nueva creación, que representa la embarcación del futuro, un proyecto de buque ecológico.

E/S Orcelle.

Fuente: Sergio David Cansado (Esa Sevilla)

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