miércoles, 14 de septiembre de 2011

El jardín de la Capilla de Santa María de Jesús

Ya vimos que la Capilla de Santa María de Jesús es el único resto conservado del primitivo Colegio-Universidad de Santa María de Jesús, origen de la US.

En uno de los comentarios de esa entrada, el compañero Giraldillo comentó la triste desaparición del pequeño jardín que había a la entrada de esta capilla.

Fuente: Fototeca de la Universidad de Sevilla

Fuente: Fototeca de la Universidad de Sevilla

En esta entrada, vamos a explicar el motivo de su desaparición.

Durante la restauración de la capilla se llevó a cabo una excavación en el espacio que ocupaba el jardín.

Gracias a esta labor se ha podido recuperar una solería de ladrillo.

Fuente: Sergio David Cansado (Esa Sevilla)

Esta solería pertenecía al vestíbulo original del colegio, desde el que se accedía a la capilla, a las aulas y al patio del edificio.

Además,  se ha dejado una muestra del muro de acceso al edificio principal.

Fuente: Sergio David Cansado (Esa Sevilla)

Al menos, la pérdida del jardín fue por un bien patrimonial.
La pena es que entre el desconocimiento de esta actuación y la rampa de acceso a la capilla, estos restos pasen totalmente desapercibidos.

Fuente: Sergio David Cansado (Esa Sevilla)

6 comentarios:

  1. lo de la rampa de acceso es un CRIMEN por que manda narices que las setas, construidas en pleno siglo 21, no sea visitable para minusvalidos por no tener rampa y si escalones, y en cambio, esta capilla, para gente del consejo, ojo, ningún minusvalido, tenga ese armatoste que lo único que hace es crear una contaminación visual bestial.

    felicidades por la entrada y el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. las setas si son accesibles para minusválido, por los ascensores

      Eliminar
  2. Gracias por el reportaje cansadousa, ahora sí queda todo claro y justificado, aunque no la instalación de la horrible rampa. Y a ver si ponen algún cartelito indicativo, que pasa como con la calzada romana que está a unos metritos de allí.

    ResponderEliminar
  3. Coincido con vosotros. Es un atentado visual, puro y duro.

    Faltan tantos cartelitos indicativos en esta ciudad...

    ResponderEliminar
  4. Gracias por este bonito reportaje. Es maravilloso haber descubierto esa soleria antigua. Cierto que no queda bonita esa "baranda" de hierro pero si certero para que no la destrocen,¡¡enhorabuena!! un trabajo muy bien hecho y que Sevilla y los sevillanos merecemos admirar .La destrucción del resto de esta antigua Universidad ni la concibo...ni siquiera tiene excusa para el ensanche de la actual Avenida.Debemos de hacer TODOS lo imposible para no cargarnos mas el rico patrimonio q tenemos la suerte de poseer y que es la admiración de todo el q viene a visitar Sevilla. Un saludo grande

    ResponderEliminar