viernes, 28 de mayo de 2010

Las fernandinas

En 1832, reinando en España Fernando VII, nació la Infanta María Luisa.
Para festejar este nacimiento fueron instaladas en la Villa y Corte de Madrid esbeltos faroles y farolas de gran belleza. Eran las primeras farolas fernandinas.

Llevaban una cifra coronada, VII, por el Monarca, y una fecha, 1832, por el nacimiento de la Infanta.


Este diseño siguió fabricándose posteriormente, durante el reinado de su hija Isabel II y fue extendiéndose por todo el país.
Esto, unido a lo poco que gusta la figura histórica del Monarca, hizo que también se les denomine como farolas isabelinas.

En Sevilla han sobrevivido numerosas farolas fernandinas.




Además de la cifra y el año, otro detalle caracteriza estas farolas, la presencia de la Corona Real.


El diseño no sólo ha sobrevivido en Sevilla, sino que en pleno siglo XXI siguen fabricándose con este diseño y con los mismos detalles.



También siguen vivos muchos faroles, con su correspondiente Corona Real.


Pese a que la ciudad ha de modernizarse, a mí personalmente me encanta este diseño. Ojalá sigan floreciendo en determinados puntos de la ciudad, y vuelvan a otros lugares donde estuvieron.

13 comentarios:

  1. espero que alguien con poder de decisión en el ayuntamiento te lea, por que últimamente me entristece mucho pasear por sevilla y comprobar como están quitando del medio estas farolas por algunos sectores del centro.

    y como anillo al dedo cuento una pequeña anécdota de esta semana:

    esta semana, como muchas otras, me dispongo a ver un programa llamado españoles por el mundo, hasta ahí todo normal, mi sorpresa viene cuando en el desarrollo del programa sale una plaza y en ella veo que hay farolas fernandinas, tanto de pared como de pedestal, jajaja, PERO ES QUE EL PROGRAMA ERA EN NORUEGA, jajaja.

    desde luego somos siempre los últimos en valorar lo propio.

    saludos

    http://elpasadodesevilla.blogspot.com/
    http://elpasadodesevilla.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. ¿Donde están?, ¿Cuantas hay?, ¿Podíamos localizar la que quedan, o las nuevas y participar en su busqueda?. Venga vamos a animarnos. Cuando paseemos por nuestra ciudad busquemos las farolas fernandinas, seguro que nos sorprenderemos del resultado. Creo que hay mas de las que pensamos.

    ResponderEliminar
  3. ¿Se sabe si sobrevivieron a las dos repúblicas?

    ResponderEliminar
  4. @el pasado de sevilla: yo entiendo que se estén modernizando algunas zonas, cambiando el mobiliario, pero sí que hay zonas en las que deberían ser fijas.

    Curiosa la anécdota, ¿recuerdas en qué ciudad o plaza de Noruega las viste?

    @El Naranjito: Las tienes en la Avenida de la Constitución (de nueva fábrica para sustituir las catenarias), calle Chicarreros, Plaza Nueva, Puente de Triana, Plaza de San Francisco, Plaza Virgen de los Reyes... y luego vas a la calle Hernando Colón y otras céntricas y tienes duchas de carretera :O

    @AdP: Supongo que sí. Las 8 que hay delante del ayuntamiento de Huelva también llevan allí superando todo tipo de cambios en la Jefatura del Estado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Esto es un ejemplo del mobiliario que tendría que sustituir a las asquerosas farolas de carretera del centro. Ejemplo evidente: Sierpes. A mi me gustan estas farolas, pero también se puede variar con otras de la Expo del 29 que hay en el parque de María Luisa (que no sé si el diseño es anterior a la Exposición).

    ResponderEliminar
  6. @G Giraldillo, las farolas de la Plaza de Ámerica es un diseño de Aníbal González. Además de la Plaza America, originariamente se enontraban la Palmera, aún sobrevivian algunas originales en el puente de Hotel Al Andalus, se supone que se iban a recuperar cuando se recuperase el puente con las obras del Parque Guadaíra.

    ResponderEliminar
  7. @Giraldillo: Desde luego hace falta un tirón de atención respecto al mobiliario, como ya hubo que darlo en cuanto a la Comisión de Monumentos.

    @IJPX: Hace tiempo que no paso por allí, a ver si saco tiempo. ¿Cómo va la reforma por la zona del puente?, ¿acabada?

    ResponderEliminar
  8. @ IJPX: Sí, lo sabía. Si ya hablamos de las de la plaza de España, con su cerámica... Uf, soñemos, que es gratis.

    ResponderEliminar
  9. Si es que no hay nada como lo clásico... A mí también me encantan las fernandinas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. En Valladolid también tenemos farolas con idéntico diseño. Gracias por el post, no lograba conseguir ninguna información al respecto hasta que di con tu blog. ¡Enhorabuena por el post!

    ResponderEliminar
  11. Bienvenido eres desde tierras vallisoletanas!! Ahora difúndelo y a ver si paisanos tuyos conocen un poquito mejor esta ciudad jejeje.

    Me alegro que te haya gustado el post!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. yo trabajé en una empresa de montajes eléctricos, ya desaparecida,que hicimos la reforma del chalé de los Luca de Tena para sede de un Banco.
    Mi suegro restauró un farol muy deteriorado que allí había en el taller de herrería que tenía en el Manchón y después, de ese farol, se sacaron moldes en una fundición sevillana de mucho prestigio para los que se pusieron en el chalé y en otros muchos sitios.
    Omito los nombres del Banco y Fundición por no saber si es adecuado hacerlo público.
    Un abrazo y felicidades como otras tantas veces te he deseado por tu trabajo en este blog.
    Fali Márquez

    ResponderEliminar
  13. ¡Muchísimas gracias Fali! Me ha parecido muy interesante lo que has contado. Quizás sea ese el comienzo de la comercialización en Sevilla de las farolas fernandinas.

    ¿Te importaría mandarme tu correo a esasevilla@hotmail.com? Me gustaría hacerte alguna consulta.

    Me alegro que te guste el blog. Es un placer.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar